Flan parisino o Flan repostero

Flan parisino o Flan pastelero

Hola, en ésta ocasión os traigo una receta de esas que suelen gustar a prácticamente todo el mundo, como ya habéis visto por el título se trata de un Flan parisino o Flan repostero que no sólo está delicioso sino que además es muy fácil de elaborar.

Para los que no lo sepáis el Flan parisino es un postre muy popular en Francia, y he de decir que después de haberlo hecho y probado ya en varias ocasiones no sólo os puedo asegurar que es una auténtica delicia sino que se ha convertido en uno de mis postres favoritos.

Os comento además que para hacer éste postre no necesitaremos utilizar muchos ingredientes y además es bastante fácil de elaborar y es que éste Flan parisino es ideal para servir como postre tras una comida o una cena con amigos o familiares, para un cumpleaños o para una merienda con amigas, os puedo asegurar que para cualquier ocasión que lo preparéis será todo un éxito.

Así que por si os animáis y queréis probar a hacer ésta delicia aquí os dejo el video en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacer éste Flan parisino o Flan pastelero de forma que os quede perfecto.

Y justo debajo del video podéis ver también la receta por escrito.

Espero que os guste.

Si os ha gustado éste video os invito a suscribiros a mi canal de YouTube Mi tarta preferida.

Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.

INGREDIENTES

  • 500ml de leche entera.
  • 500ml de nata o crema para batir.
  • 3 huevos L.
  • 1 yema L.
  • 90gr de maizena.
  • 200gr de azúcar.
  • 1cda de vainilla en pasta (podéis usar también extracto o esencia de vainilla).
  • 1 lámina de masa quebrada (yo he utilizado una masa comprada).

Estas cantidades son para un molde de 20cm de diámetro, para poder desmoldar el flan parisino sin problemas el molde tiene que ser desmontable.

PREPARACIÓN

1- Para empezar extendemos la masa y le pasamos un rodillo suavemente, sin presionar en exceso, ésto lo hacemos símplemente para alisar la masa.

2- Seguidamente colocamos la base del molde en el centro de la masa y cortamos un círculo que será la base del pastel, procurad colocar la base del molde bien centrada porque el resto de masa la utilizaremos para cubrir las paredes del molde.

3- Ahora colocamos el círculo de masa que hemos cortado en el molde, centrándolo bien y asegurándonos de que cubre toda la base (el molde lo he preparado poniéndole papel encerado en la base).

4- A continuación colocamos la tira de masa que nos ha quedado cubriendo las paredes del molde procurando no estirarla, podéis cortar la tira en dos partes para facilitar su colocación.

5- Una vez colocada la masa presionamos un poco con los dedos las uniones tanto de la base como de los lados para que queden selladas.

6- Seguidamente llevamos el molde a la nevera para que se enfríe la masa y mientras, preparamos la crema pastelera.

7- Para hacer la crema pastelera ponemos en un bol el azúcar, la vainilla, los huevos y la yema y con unas varillas lo batimos todo muy bién hasta que tengamos una mezcla homogénea.

8- A continuación añadimos la maizena y seguimos batiendo hasta que se haya integrado por completo y no veamos ningún grumito.

9- Una vez lista reservamos al mezcla a un lado y en un cazo vertemos la leche y la nata y la dejamos al fuego hasta que esté tibia, no es necesario que esté muy caliente.

10- Cuando esté lista la apartamos del fuego, vertemos la mitad aprox. sobre la mezcla que acabamos de hacer y lo mezclamos todo muy bien.

11- Seguidamente vertemos el resto de leche y nata sobre la mezcla y removemos un poco más para mezclarla.

12- A continuación volvemos a verter la mezcla en el cazo y lo dejamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que la crema haya espesado y tenga la textura que queremos.

13- Cuando la crema tenga una textura como de natillas estará lista, así que ahora la apartamos del fuego y la vertemos directamente en el molde al que hemos puesto la masa quebrada.

14- Seguidamente cortamos los bordes de la masa que sobresalen dejando un pequeño reborde.

15- Una vez listo lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 50min. aprox.

16- Pasado ese tiempo la crema se habrá tostado por la superficie pero si agitamos el molde podemos comprobar que la crema se mueve por el centro, no os preocupéis porque la crema irá cuajando a medida que se vaya enfriando.

17- Una vez listo lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez que se haya enfriado o esté ligeramente tibio lo llevamos a la nevera donde lo dejaremos durante un mínimo de 4h o preferiblemente de un día para otro.

18- Pasado ese tiempo el Flan parisino estará listo y como podréis observar la crema ha cuajado por completo, así que lo desmoldamos y lo colocamos en un plato o stand de presentación.

Y de ésta forma tan sencilla tendremos listo un postre delicioso para agasajar a nuestros invitados o para darnos un dulce capricho.

Un saludo y hasta la próxima publicación.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Me parece una receta muy buena y fácil de hacer. Servirla sola o con cualquier mermelada, nata o un chorro de chocolate
    También con fruta fresca.
    Muchas gracias por Compartirlo 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.