Mazapán casero, figuritas de mazapán

Mazapán casero, figuritas de mazapán

Hola, la navidad está cada vez más cerca, así que como es normal en éstas fechas no podían faltar unas bonitas y deliciosas figuritas de mazapán.

Para los que aún no lo sepáis el mazapán es uno de los dulces típicos navideños en España, la pena es que sólo lo venden en ésta época del año, por eso lo mejor es aprender como hacerlo, así podremos disfrutar de ésta delicia en cualquier época del año y darnos un dulce capricho cada vez que nos apetezca.

La verdad es que nunca pensé que preparar el mazapán fuera tan fácil y rápido, y os puedo asegurar que además éste mazapán casero es una auténtica delicia, queda con un color doradito por toda la superficie y más blanquito por los laterales y la base y al probarlo se puede apreciar que tiene una fina capa crujiente que lo recubre y una textura muy tierna y suave en el interior que sumado al sabor tan delicioso que tiene a almendra hacen que éstas figuritas de mazapán sean uno de los dulces navideños más populares y deliciosos.

Hacer tanto la masa como las figuritas es tan fácil que podéis preparar la masa vosotros y luego dejar que los niños hagan sus propias figuritas de mazapán y así pasar un rato divertido en familia, seguro que disfrutarán muchísimo haciendo las figuritas y sobre todo comiéndoselas.

Así que por si os animáis y queréis probar éste delicioso mazapán casero aquí os dejo el video en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacer no sólo la masa sino también cuatro figuritas de mazapán diferentes y muy sencillas.

Y justo debajo del video podéis ver también la receta por escrito.

Espero que os guste.

Si os ha gustado el video os invito a suscribiros de forma gratuita a mi canal de YouTube Mi tarta preferida.

Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.

INGREDIENTES

  • 200gr de almendra molida.
  • 200gr de azúcar glass.
  • 1 huevo L.
  • 1/2cdta de extracto o esencia de almendra (opcional).

PREPARACIÓN

  1. Para empezar cogemos el huevo y separamos la clara de la yema, una vez listo reservamos tanto la clara como la yema hasta que las vayamos a utilizar.
  2. A continuación tamizamos el azucar glass, así eliminamos los grumitos que pueda tener.
  3. Seguidamente sobre el azúcar glass tamizamos también la almendra molida.
  4. Cuando tengamos tamizados éstos dos ingredientes los mezclamos muy bien con unas varillas o una espátula.
  5. A continuación hacemos un hueco en el centro de la mezcla y añadimos la clara y el extracto o esencia de almendra y con una espátula empezamos a mezclarlo todo.
  6. Llegará un momento en que la mezcla se empiece a compactar y no podamos seguir mezclando con la espátula, así que volcamos el contenido del bol en la mesa y seguimos amasando a mano para terminar de unir la masa.
  7. Esta masa no necesita de mucho tiempo de amasado por lo que en un momento la tendremos lista.
  8. Una vez hecha nos quedará una masa con una textura firme, lisa y suave y que al tocarla no se pega a los dedos.
  9. Así que ahora hacemos un rollito con la masa, la envolvemos en film transparente y la llevamos a la nevera donde la dejaremos reposar durante un mínimo de 2h., o preferiblemente de un día para otro.
  10. Pasado ese tiempo la masa estará lista, así que la sacamos de la nevera y hacemos porciones de 15gr aprox. (saldrán 28-30 porciones de 15gr aprox).
  11. Una vez listas todas las porciones viene la parte divertida, hacer las figuritas de mazapán, en el video que os he dejado más arriba os enseño como hacer cuatro tipos de figuritas diferentes y muy sencillas.
  12. Una vez que hayamos hecho todas las figuritas las colocamos en una bandeja de horno a la que habremos puesto papel encerado.
  13. Seguidamente batimos la yema de huevo que teníamos reservada y pincelamos las figuritas de mazapán solamente por la superficie para darle brillo.
  14. Una vez lista las llevamos al horno y para que las figuritas queden bien hay que poner el grill a 200ºC, colocaremos la bandeja en la parte superior del horno lo más cerca posible del grill y la dejaremos así 2-3min. o hasta que se doren por la superficie, no las dejéis más tiempo porque se queman con mucha facilidad y quedarían resecas y duras.
  15. Cuando estén doraditas por la superficie las sacamos del horno y las dejamos enfriar en la bandeja, recién salidas del horno están tan blanditas que si las intentamos coger se romperían.
  16. Una vez frías ya podemos colocarlas en un plato o una bandeja y disfrutar de éstas delicias.

Y así de fácil tendremos listo éste delicioso dulce típico navideño.

Y bueno, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os han quedado vuestras figuritas de mazapán casero estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.

Un saludo y hasta la próxima publicación.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.